top of page
oaxaca aqui y byn_edited.jpg
oaxaca aqui y byn_edited_edited.jpg

Partido del Trabajo presenta iniciativa para el reconocimiento expreso de la Sala de Justicia Indígena como un órgano jurisdiccional especializado


Con la aprobación de la reforma Judicial para Oaxaca el pasado 12 de marzo con 30 votos a favor y 2 en contra, esta ha generado una advertencia de manifestaciones de los sectores especializados de la academia; sociales de activistas y defensores de los derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas.


Por lo anterior el Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, plantea una nueva iniciativa con el fin de salvaguardar los derechos humanos de acceso y tutela con los que cuentan los pueblos y comunidades indígenas, refiriéndose esto a la Sala Constitucional de Justicia Indígena, la cual ha sido respaldada en su existencia por ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Dicha instancia tiene relevancia de nivel nacional e internacional, dados sus criterios relevantes y garantistas del control de convencionalidad indígena, el cual fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 28 diciembre de 2021; además de ser el modelo para la creación de otras salas en materia indigena en los estados de Puebla, Estado de México y Chihuahua.


Planteando esta iniciativa se retoma la historia de Oaxaca como un eje transformador y de vanguardia en el reconocimiento del derecho consuetudinario indígena, en 1995 la legislatura reconoció la pluriculturalidad y el derecho de las comunidades a elegir mediante sus normas y derechos a sus autoridades provenientes del régimen de usos y costumbres. Posteriormente en 1998 se promulga la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se introducen los términos de libre terminación, autonomía, autogobierno, y jurisdicción indígena. En 2012 se renueva la conceptualización y el ejercicio de la forma de gobierno en las comunidades indígenas, integrando así la Constitución local el término teórico y doctrinal acorde a la realidad del autogobierno y libre determinación, formando así un Sistema Normativo Indígena.


Desde su creación en 2015 la Sala Indígena, se manifestó desde el máximo tribunal del País que su viabilidad sería definida y reconocida no solo por el pluralismo jurídico, sino además de la creación de los órganos jurisdiccionales que permitan validar tales determinaciones, a través de los mecanismos o procedimientos jurídicos correspondientes. Por lo anterior el partido del trabajo solicita la consagración a rango constitucional de la sala indígena inscribiendo su naturaleza jurídica en un apartado C del artículo106 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


De esta forma la iniciativa plantea el reconocimiento de la Sala de Justicia Indígena como un órgano especializado desde el punto de vista indígena en materia de jurisdicción estatal y justicia. Siendo este único en su tipo a nivel mundial. Por ello se reitera la importancia de su reconocimiento en la ley fundamental estatal, como forma de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas y sus integrantes, reforzando y sumando al pluralismo del estado.


 
 
image.png
image.png
oaxaca aqui y byn_edited_edited.jpg
image.png
Deja tu comentario
Nos encantaría saber lo que piensas.
PobreSuficienteBienMuy bienExcelente

¡Gracias por compartir tus comentarios con nosotros!

bottom of page