top of page
oaxaca aqui y byn_edited.jpg
oaxaca aqui y byn_edited_edited.jpg

Oaxaqueñas presentes en el primer encuentro nacional de escritoras afromexicanas en el Palacio de Bellas Artes



El día de hoy 30 de agosto de 2025 se llevo acabo el 1er encuentro nacional de escritoras afromexicanas en el Palacio de Bellas Artes. Una celebración y reconocimiento de la diversidad que nos enriquece como país.


Donde compartieron su voz ante una sala llena 10 escritoras, entre las cuales se encuentra la oaxaqueñas Raquel González Mariche y Juliana Acevedo Ávila, además de Aleida Violeta Vázquez Cisneros (Guerrero), Ana de las Flores (Edomex), Asucena López Ventura (Guerrero), Elizabeth Avendaño Sayagua (CDMX), Jamel Ydzu Martínez Fonseca (Baja California), Malva Marina Carrera Vega (Michoacán), Montserrat Aguilar Ayala (Michoacán), Patricia Guadalupe Ramírez Bazán (Guerrero).


“El día de hoy inauguramos la primera edición del Encuentro Nacional de Escritoras Negras-Afromexicanas, que es una actividad con una visión humanista y con una perspectiva descolonial, que hemos desarrollado como parte de nuestra política cultural”, aseguró la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, durante la inauguración.


“Para reescribir una nueva historia que visibilice su importancia en nuestro país, estas comunidades deben de formar parte de las discusiones, plataformas y encuentros culturales, pero no solo en sus comunidades, sino en un epicentro como este (el Palacio de Bellas Artes) que fue por mucho tiempo hegemónico de un tipo de cultura y que hoy abre sus puertas a muchísimas expresiones”, puntualizó Curiel de Icaza.


“En México las poblaciones negras han estado presentes desde la época colonial. Nos nombramos poblaciones y personas negras porque en nuestra memoria ancestral el término negro o negra es una manera de nombrarnos que ha sido reivindicada de manera positiva: desde el orgullo, el poderío, la belleza y la sabiduría que nos han perpetuado nuestros antepasados y antepasadas. Para nosotros no es un término racista ni despectivo; para nosotras es memoria y es resistencia.”

Fragmento del texto de las escritoras afromexicanas.


ree

Raquel González Mariche nació el 19 de noviembre de 1968 en Río Grande, Oaxaca, México.

Ella concluyó sus estudios de Licenciada en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal. Posee las Diplomaturas de: La transformación de la práctica educativa desde una perspectiva crítica, El currículum alternativo, teoría y praxis y Mediación Lectora.

Escritora, artista plástica, integrante de círculos y clubes de lectura de Oaxaca. Autora Best Seller en Amazon de varios libros: La vida se va como el viento, levántate y resplandece (Premio Iberoamericano de Literatura 2022); Un suspiro al viento; Escoja la vida. Así como coautora de Mujeres Dreams Boss Escritoras; Top 25 Escritoras y Top Coaches 2024. También una traducción en inglés de Life goes like the wind.

Como profesional ha tenido participación en las ferias internacionales del libro de Argentina, Barcelona, Miami y Nueva York; en México ha estado en la de Chignahuapan, Puebla; Villa Aldama, Veracruz y Tututepec, Oaxaca. Actualmente imparte un Diplomado en Mediación Lectora de la Secretaría de Educación Pública.

Ha publicado un artículo sobre la niñez para la revista Vive mejor ciudadano y Cultura de Cambio. Jubilada con 32 años al servicio de la Educación, continúa la lucha por la dignificación de la mujer.


ree

Juliana Acevedo Ávila, también conocida como Malaika Daren, es originaria de la Costa de Oaxaca. Licenciada en Derecho y defensora de los derechos de los pueblos negros de México, preside la Colectiva OFPNA y forma parte de la RMAAD-MX, uniendo arte y activismo como herramientas de transformación.


Un encuentro histórico

Para las artistas que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes fue un momento histórico que, además de visibilizar su arte, da un paso al resarcimiento de la deuda que mantuvo al margen de la vida pública y cultural a sus comunidades.

“Es un parteaguas en la historia cultural de nuestro país, somos voces que hemos sido históricamente invisibilizadas. Esperamos que mucha gente se identifique y empecemos a repensarnos desde otros lugares de existencia que siempre nos han negado”, dijo en entrevista Aleida Violeta Vázquez Cisneros.

La artista guerrerense, agregó: “La población afromexicana existe desde la colonización de estas tierras y hemos construido este país, eso es de lo que venimos a hablar, declarar y recordar. Eso tiene que tener un impacto positivo en la construcción de un territorio y una sociedad en igualdad de condiciones”. 

A su vez, Montserrat Aguilar Ayala, poeta y creadora del Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas, coincide en que el arte ha sido un espacio blanco, que ha negado el acceso a las mujeres artistas afrodescendientes, por lo que a través de su obra trata de abrir sitios de visibilización, como memoria artística.

Y agrega: “El hecho de que por primera vez se haya materializado un evento de esta índole abre esa posibilidad de re-existencia de nuestras corporalidades en un espacio hecho, históricamente, para personas blancas y mestizas”, aseguró.

Para Ana de las Flores, la oportunidad de compartir sus voces, su palabra y sus experiencias es un paso hacia la reparación de esa invisibilización que las comunidades afrodescendientes han sufrido en este país.

Pero también ha sido un sueño: “nunca me imaginé poder presentarme en un evento tan importante en Bellas Artes, un lugar emblemático en el mundo del arte, de la música, de la danza y de la palabra, es un sueño hecho realidad, que no es un sueño individual, sino que es un sueño colectivo en el que nos tomamos de las manos y alzamos la voz”, expresó.

image.png
image.png
oaxaca aqui y byn_edited_edited.jpg
image.png
Deja tu comentario
Nos encantaría saber lo que piensas.
PobreSuficienteBienMuy bienExcelente

¡Gracias por compartir tus comentarios con nosotros!

bottom of page