Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en las escuelas de nivel básico
- Amaya Lobao
- 10 sept.
- 3 Min. de lectura

Oaxaca Aquí y Ahora
10 de Septiembre de 2025
Andrea Amaya
Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo una jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en las escuelas de nivel básico del 8 al 12 de septiembre de 2025, cuya finalidad es visibilizar las diferentes formas de violencia y promover una cultura del cuidado, al tiempo que se generan espacios seguros en los planteles.
La campaña denominada Te Veo, Te Creo, Te Cuido consistirá en actividades formativas e informativas dirigidas a la comunidad educativa (alumnos, personal directivo, docentes, padres de familias y personas cuidadoras).
En Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna Oaxaca), se suma a la Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso y el Maltrato Infantil “Te Veo, Te Creo, Te Cuido”.
Todo ello, mediante actividades dirigidas a niñas, niños, madres, padres, personas cuidadoras, personal educativo e institucional, así como a la sociedad civil, con el fin de visibilizar esta situación y promover una cultura de respeto, protección y ternura hacia las infancias.
En este sentido, cabe destacar que el programa estatal “Cuídame con ternura” se ha consolidado como una herramienta clave, que brinda recursos informativos y estrategias prácticas para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra la niñez y adolescencia; implementado en espacios comunitarios, educativos e institucionales.
Antecedentes

Esta Jornada responde a la sentencia del juez Federal de Juicio Oral, adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó una sentencia de 494 años y 9 meses de prisión a Ramón Morales Jacobo, por la agresión sexual a 17 menores en el centro preescolar público Marcelino de Champagnat, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Así como una multa por tres millones 22 mil 500 pesos, y el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, misma que deberá cubrir de manera subsidiaria la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, medidas de reparación integral para las víctimas, consistentes en: apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y apoyo para incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas; un evento de “Disculpa Pública” por parte de las autoridades educativas, quienes deberán también, destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención.

Las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas llevaron a la detención de Morales Jacobo, quien se desempeñaba como asistente técnico pedagógico en el centro preescolar Marcelino Champagnat, el 17 de noviembre de 2018. En este hecho, se dio a conocer que 37 niñas y niños de entre 3 a 5 años, habían sido víctimas de violencia sexual.
Disculpa publica

Tras siete años de lucha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció una disculpa pública el pasado 28 de agosto con motivo de los abusos cometidos por servidores públicos en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”.
Durante el acto, autoridades de la SEP compartieron un video con cinco testimonios de las familias de los afectados, describiendo las primeras señales de abuso sexual hasta la exigencia de justicia a los responsables de este delito.
Esfuerzo interinstitucional
La directora del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Silvia Lorena Villavicencio, indicó que esta dependencia colaborará con la SEP tanto en el día de sensibilización como en asesorías a docentes para atender casos y darles seguimiento.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, precisó que se trabaja en conjunto con la dependencia educativa para generar protocolos y revisar los ya existentes, que usan docentes con padres de familia y alumnos, en cuestiones de género y prevención de la violencia.































